sábado, 14 de marzo de 2015

Microsoft Azure Cloud Service - VIP swap feature

El Cloud Service de Microsoft Azure provee la posibilidad de implementar nuestro servicio en dos entornos propios: Production y Staging, y mediante un proceso denominado VIP swap intercambiar los mismos.

Esto es grandioso porque permite implementar un servicio en el entorno de Staging, probarlo, y cuando está todo ok hacer el swap que lo dejará en Production, pero hay que tener en cuenta que este 'intercambio de implementaciones', o 'promoción del servicio en ensayo al entorno de producción', tal como se nombra en varios documentos, en verdad es solamente un intercambio de punteros (la VIP y URL de cada uno de los entornos), las implementaciones en sí no se ven modificadas por este proceso en su configuración ni estado.

Algunos puntos a tener en cuenta:
  • Cada uno de los entornos de un Cloud Service poseen tres atributos propios:
    • Su denominación: Staging o Production
    • Una virtual IP pública, o VIP.
    • ..y una URL: <nombredns>.cloudapp.net (Production), o <guid>.cloudapp.net (Staging)
  • Tanto la VIP como la URL de Staging se mantienen durante todo el ciclo de vida de la implementación mientras no sea borrada (no cambia entre deploys). 
  • Cuando una implementación es borrada de un entorno recién entonces se liberan estos valores, y al hacer una nueva implementación sobre ese entorno siempre se asigna un nuevo valor de VIP. La URL de Staging <guid>.cloudapp.net solo cambia si este proceso de borrado y nueva implementación se lleva a cabo sobre el entorno de Staging.
  • Antes de ejecutar el VIP swap debemos asegurarnos de que la configuración de la implementación en Staging sea la adecuada para pasarla a Production, ya que el proceso no altera ninguno de los valores en cuanto a cantidad de instancias de los roles, ni configuración de autoscaling.
  • Las conexiones establecidas con cada implementación al momento de ejecutar el VIP swap se mantendrán así hasta su cierre por parte del cliente o servidor, no serán canceladas por el proceso de intercambio. Solo las nuevas conexiones son dirigidas a la nueva implementación que ocupa cada entorno.
  • La opción de VIP swap aún no está disponible en el Preview Portal; para ejecutarlo tendremos que servirnos del Management Portal, o invocando la Microsoft Azure Management Service Rest API directamente, o a través del wrapper que conforman las Microsoft Azure Management Libraries, o MAML.
Sección de Management Portal - Cloud Service Dashboard
Sección del Management Portal - Cloud Service Dashboard

Bueno, sigo leyendo el Exam Ref 70-532 Developing Microsoft Azure Solutions a ver como continúa la historia de los Cloud Services.

No hay comentarios:

Publicar un comentario